Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Personalidad Ambivertida

¿Qué es una Personalidad Ambivertida?

¿Qué es una Personalidad Ambivertida?

A lo largo de tu vida seguramente hayas oído dos adjetivos: ser extrovertido y ser introvertido. Una persona extrovertida es aquella que se comunica con facilidad, iniciando de forma fluida las relaciones sociales, mostrando interés por los demás y aquello que le rodea, sin embargo y en el otro extremo, encontramos a las personas introvertidas, que se centran más en si mismos que en los demás, prefiriendo realizar actividades en solitario, sin demasiadas relaciones sociales, sintiéndose fuera de lugar en lugares con mucha gente.

Personalidad Ambivertida

Pero qué pasa cuando no te sientes identificado con uno de esos adjetivos. ¿Entonces qué soy? ¿Extrovertido? ¿Introvertido? ¿Qué ocurre cuando me siento identificado con ambas? Nuestro psicólogo en Manresa puede responderte:

Según Carl Jung, el primer psicólogo que utilizó los rasgos extrovertidos e introvertidos, mencionaba que nadie es uno de ellos 100%, hay quien tiende a ser más extrovertido y otros más introvertidos. Existen personas que muestran rasgos de personalidad común en los introvertidos y en los extrovertidos, estas personas se denominan ambivertidas.

Las personas ambivertidas pueden sentirse cómodos en grupos de iguales, así como en las interacciones sociales, pero a su vez saben valorar el tiempo a solas. También ocurre que se sientan más cómodos con familiares y amigos, siendo así extrovertidos, pero algo retraídos ante extraños o figuras de autoridad (Francia, 2021).

¿Entonces puedo tener una personalidad ambivertida?

  • Es probable que, si eres ambivertid@, te guste asistir a eventos sociales, pero a su vez no siempre te sientas con la necesidad de interactuar con el grupo todo el tiempo.
  • Te guste hablar con las personas.
    No te guste estar solo siempre, pero tampoco programar todo tu tiempo libre.
  • Eres abierto pero a su vez seleccionas aquellas personas que vas a incluir en tu núcleo de confianza.
  • Eres flexible, teniendo amigos introvertidos y extrovertidos.
  • Te guste el trabajo en equipo y las tareas individuales.
  • Es probable que te cueste explicar el cómo te sientes por dentro.
  • Quizá te cueste tomar decisiones.
  • Te guste establecer conversación con todo el mundo, pero profundizas una vez conoces a la persona.

Si te sientes identificado, es bueno que sepas que el rasgo de ambiversión es el más funcional. Permite a los sujetos ser más flexibles, actuando de forma distinta según la situación, adaptándose de forma más rápida a los cambios (Sánchez, 2022).

Un ambivertido en el ámbito social, son individuos a los que le gusta estar con gente, pero sin necesidad de hablar con ellos todo el rato. Su grupo de amigos suele ser variado, le consideran una persona de referente. En ocasiones son los más habladores del grupo y en otras, en cambio, prefieren escuchar. A nivel emocional, son personas divertidas, pese a que les cuesta expresar lo que realmente sienten, costándoles identificar lo que están experimentando en ese momento. Son buenos comunicadores, no temen ser el centro de atención, pero también saben como permanecer en un segundo plano si la situación lo merece.

Así pues podemos llegar a la conclusión que las personas ambivertidas disfrutan tanto de sí mismos como de los demás, siendo más equilibradas, dinámicas y flexibles.

– La mente flexible genera menos estrés, menos violencia y más felicidad. Walter Riso.

Referencias:

Francia, G. (2021). Psicología-Online. Ambivertido: qué es y características de esta personalidad. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/ambivertido-que-es-y-caracteristicas-de-esta-personalidad-5968.html

Sánchez, E. (2022). Psicología y Mente. ¿Qué es un ambivertido? Características de la ambiversión como personalidad. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/personalidad/ambivertido

Sanz, E. (2022). La mente es maravillosa. 6 características de las personas ambivertidas. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/caracteristicas-personas-ambivertidas/

2 comments

  1. Ya confirme que soy una persona ambivertida pero, ¿Que pasa si tengo mucho estrés y violencia pero la reprimo?

  2. Diría qie busque la manera de redirigirlo. Asi estoy yo pero trato de buscar maneras de que todo eso se valla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *