Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Ayuda en la Orientación Laboral y Vocacional desde la Psicología

Ayuda en la Orientación Laboral y Vocacional desde la Psicología

La crisis de la pandemia del COVID19 ha traído consigo muchos cambios a varios niveles, la orientación vocacional y laboral no es una excepción. El estudio Career guidance policy and practive in the pandémic. Results of a joint International survey (Bosada, 2021) menciona que la necesidad de orientación ha crecido a raíz de la crisis sanitaria. El papel de este ámbito dentro de la sociedad se ha vuelto cada vez más importante debido a que es un punto clave para reincorporar a gente al mundo laboral, hacer inversiones eficientes en educación, desarrollar habilidades y una mejor inclusión social.

Ayuda en la Orientación Laboral y Vocacional desde la Psicología

Las demandas que más han crecido son las consultas que buscan información sobre el mercado de trabajo, así como la búsqueda de empleo o conocer las oportunidades de formación y educación que les permiten crecer profesionalmente y actualizar sus habilidades. Al mismo tiempo, ha aumentado la necesidad de apoyo psicosocial y emocional dentro de grupos específicos como estudiantes de últimos años, trabajadores con bajos ingresos y personas en paro o con riesgo de exclusión social.

La digitalización también ha llegado a este ámbito, según el estudio, el 62% de los profesionales de la orientación ofrecieron sus servicios completamente online, siendo sólo el 15% de quienes lo han mantenido y el 51% parcialmente a distancia ( Bosada, 2021). La orientación personalizada online está creciendo, siendo demanda principal de aquellas personas en activo que quieren reorientarse o encaminarse hacia unos nuevos estudios que le ayuden a crecer y adaptarse mejor dentro del entorno. La Fundación Bertelsmann junto con De EP Institut (Orientación Profesional Coordinada, 2021) ha realizado un estudio en el que se ven reflejados los nuevos retos de la orientación entre ellos se encuentra el motivar al alumnado, hacer seguimiento individualizado, informar sobre los cambios de etapa en el ámbito académico, elaborar material online que permita realizar actividades originalmente pensadas para un sistema presencial, así como la búsqueda de herramientas para la orientación en red, acompañamiento de la incertidumbre que ha creado el COVID-19 , así como el miedo frente a la caída del trabajo y los cambios en el contexto laboral.

Nos encuentran frente a una etapa en constante adaptación. La pandemia ha aumentado trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad, provocando que las personas se vean saturadas, buscando de nuevo su identidad, encontrando un lugar en la nueva sociedad que les rodea. Por este motivo es tan importante la orientación vocacional y laboral, quien facilita que la persona se reconozca, analice sus intereses y valores, exhiba sus habilidades y busque estudios y trabajos compatibles. Si dentro de la sociedad hay personas vende orientadas, la motivación por los estudios, y por tanto por el trabajo permanecerá vigente, obteniendo personas activas y eficientes que hagan crecer las empresas en las que trabajan, así como la sociedad que los rodea y lo más importante, su crecimiento personal y profesional que aportará equilibrio y satisfacción en su vida. Por este motivo, se ha vuelto clave para poder salir de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID19.

Nuevos puestos de trabajo se han creado y con ellos nuevas carreras educativas para formar a los nuevos profesionales, así como mucha gente se quedó sin trabajo o están sufriendo una digitalización muy elevada que sobrepasa sus conocimientos, creando angustia e inseguridades nuevas. El poder reconducir todas estas demandas forma parte de la orientación tanto vocacional como laboral.
¿Te encuentras en situación de paro y quieres hacer un CV pero quieres que te orienten para crearlo? ¿Crees que debes cambiar de profesión? ¿O puede ser que quieres saber si la carrera que has elegido estudiar es la adecuada? La orientación laboral y vocacional te ayudará a paliar todas estas incertidumbres.

«Las oportunidades no son producto de la causalidad, más bien son resultado del trabajo» – Tonatihu.

“Preguntado si lo que estás haciendo hoy te acerca al sitio donde quieres estar mañana” – Walt Disney.

Referencias:

  • Bosada, M. (2021). Educaweb. La orientación, imprescindible para salir de la crisis del COVID-19. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2021/01/13/orientacion-clave-salir-crisis-covid-19-19424/
  • Latorre, G. (2020). Educaweb. La orientación académica y profesional frente a la crisis del COVID-19. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/orientacion-academica-profesional-crisis-covid-19-19151/
  • Orientación Profesional Coordinada (2021) ¿Cómo ha afectado al confinamiento en la Orientación Académica y Profesional? Recuperado de: https://www.fundacionbertelsmann.org/wp-content/uploads/2021/10/Informe_final_Orientacio__n_en_tiempos_del_COVID-19.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.