Terapia Miofuncional
Terapia Miofuncional
La Terapia Miofuncional es el conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejora de la estética del paciente, (Meyer, L.A. 2004).
Su aplicación quizás tanto activa, con participación voluntaria del paciente, como pasiva, con aplicación de diferentes técnicas del terapeuta. Esta reeducación se basa principalmente en una ejercitación específica mediante praxias, estimulación mecánica, masajes, etc.
El origen del desequilibrio del sistema orofacial (que se encarga de la deglución, respiración y fonoarticulación) es muy diverso (anatómico, funcional, neurológico). De ahí que su aplicación sea variada tanto en niños como en adultos:
- Deglución atípica
- Respiración bucal
- Disfagia
- TCE
- Fisuras labiopalatinas
- Síndromes craneofaciales
- Previo o posterior a cirugía plástica reconstructiva
- Alteraciones genéticas: Síndrome de Down
- Tumoraciones
- Trastornos neurodegenerativos: Parkinson, ELA, EMA
- Trastornos neurológicos: Disartia, parálisis cerebral infantil
Con el fin de conseguir un tratamiento eficaz, el logopeda debe realizar una exploración, evaluación y diagnóstico para poder establecer unos objetivos y diseñar un programa de intervención específico para cada paciente el cual se irá reajustando según su evolución.
Es imprescindible, a fin de que la terapia sea efectiva, la constancia e implicación en el tratamiento y el compromiso de seguir las pautas propuestas por el terapeuta.