Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Cómo mejorar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Cómo mejorar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El TDHA o trastorno de déficit de atención con hiperactividad comienza desde edades tempranas, (entre los 3 y 6 años) y su diagnóstico suele darse antes de los 12 años, sin embargo, es un trastorno del neurodesarrollo que puede durar hasta la adultez.

Los síntomas más comunes son la falta de atención, olvidar cosas con mucha frecuencia, fantasear y hablar en exceso. También, una persona con TDAH puede tener problemas para respetar normas o relacionarse con su entorno.

Cómo mejorar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A continuación, te mencionaremos todos los detalles sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y cuáles son las mejores alternativas que existen para mejorar esta afección.

Tipos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad y posibles causas

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad se diferencia en 3 tipos: el primero es la falta de atención y en este caso se incluye la desorganización o incumplimiento de tareas, y además seguir instrucciones también es algo difícil de hacer para la persona con TDAH.

En segundo caos, tenemos la hiperactividad e impulsividad: aquí las personas hablan mucho, tienen dificultad para estar tranquilos, suelen ser muy nerviosos, y además pueden ocasionarse algunas lesiones físicas.

La impulsividad hace que las personas no tengan control de sus acciones, teniendo respuestas bruscas, además de reacciones erráticas ante cualquier situación o tarea a realizar.

Por último, está el TDAH de tipo combinado y en este caso se mezcla la hiperactividad, impulsividad y la falta de atención.

Es importante saber que, con el pasar del tiempo, el tipo de TDAH puede cambiar, empeorando o mejorando el problema, y todo dependerá del tratamiento que se aplique y el caso particular de la persona.

Hay un desconocimiento sobre las causas reales del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, sin embargo, con el avance de la ciencia, se ha determinado que la genética está muy relacionada con el TDAH, teniendo un papel trascendental en el diagnóstico.

También, existen posibles causas externas como algún tipo de lesión cerebral, exposición a tóxicos en el ambiente como el plomo, consumo de alcohol, tabaco o drogas durante el embarazo, y parto prematuro.

Recordemos que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, afecta el neurodesarrollo de las personas desde pequeños y se puede extender hasta la edad adulta.

Pero, si el paciente es diagnosticado a tiempo, puede ser tratado efectivamente reduciendo los síntomas del TDAH.

Adultos que presentan síntomas de TDAH

Los estudios sobre el TDAH confirman que entre el 5% y 10% de los adultos pueden sufrir de este trastorno.

Los síntomas se reflejan igual que en la niñez, pero con mayor intensidad, lo que sin duda afecta la vida cotidiana de las personas.

Los adultos que tienen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, son muy irresponsables, y por ende no logran estar por mucho tiempo en un trabajo debido a la falta de atención y el poco cumplimiento en las tareas asignadas.

Además, se evidencia que el tipo de TDAH presente en adultos sin tratamiento suele ser el de tipo combinado, lo que significa que además de la falta de atención, son personas impulsivas y suelen tomar decisiones riesgosas sin conciencia sobre las consecuencias.

El diagnóstico del TDAH en adultos es un poco más difícil, y en ese caso se deben analizar ciertas cuestiones de la niñez, para así determinar si la persona presenta síntomas desde antes de los 7 años, todo para poder brindar el tratamiento adecuado y mejorar este trastorno.

Consejos para reducir o mejorar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Para mejorar o reducir el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, se recomienda contar con ayuda psicológica, porque un profesional podrá dar las herramientas que se necesitan para disminuir los síntomas.

En algunos casos se utilizan medicamentos, pero es importante saber que son aspectos que dependerán del paciente, lo que significa que puede tardar algún tiempo en dar con el tratamiento adecuado, ya que no es una ciencia exacta.

Algunos consejos para mejorar el TDAH, incluyen dividir las tareas, organizarlas en orden de importancia e ir realizando una por una, también fomentar la flexibilidad expresando las ideas en sobre las tareas realizadas.

La motivación también juega un papel significativo, sin embargo, es vital que las personas con TDAH no se sientan presionadas al ejecutar una tarea, de esta manera se estará fomentando el individualismo y la responsabilidad.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad tiene síntomas que pueden disminuirse con la ayuda correcta, así que recuerda acudir a un experto para tener a la mano todas las herramientas necesarias para esta afección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.