Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Cómo superar la depresión postparto

Cómo superar la depresión postparto

La depresión posparto es un problema muy común que se presenta luego del parto, y es importante distinguir entre un caso de melancolía posparto y una forma de depresión más grave, por lo que se recomienda acudir a un médico especialista en el tema.

En este caso, la depresión posparto ocurre, según diversas fuentes, desde los 2 hasta los 12 meses después del parto. Estos no son un periodo de tiempo rígido, pero sí es un tiempo aproximado de aparición de los primeros síntomas.

Está afección se trata de un trastorno del estado de ánimo grave y que puede poner en peligro la vida tanto de la madre, como del recién nacido. Al igual que con otras formas de depresión, se caracteriza por desesperanza, tristeza, deterioro cognitivo y la incapacidad para sentir placer.

Cómo superar la depresión postparto

Por lo tanto, es posible que las mujeres con depresión posparto no se sientan conectadas con su bebé y que ellas mismas piensen en maltratarlo.

En ocasiones, es difícil de diagnosticar porque se confunde la depresión posparto con la melancolía posparto, que es un estado de transición natural provocado por un cambio en el equilibrio hormonal.

Generalmente, la condición natural de una mujer en unos meses después del parto, incluye a menudo pérdida de peso, fatiga, irritabilidad y disminución de la libido.

Pero, cuando una mujer es diagnosticada con depresión posparto, es frecuente que presente síntomas específicos relacionados con los pensamientos, las emociones y el comportamiento.

Los síntomas de la depresión posparto se pueden dividir en cuatro grupos. Los primeros son las relativas al cuerpo o somáticos y entre ellas destacan el insomnio, pérdida o aumento significativo del peso corporal, disminución del deseo sexual, y agotamiento constante al hacer actividades.

Otro de los síntomas de este tipo de depresión son los emocionales, que se caracterizan por una baja autoestima, depresión constante, aumento del llanto, irritabilidad, pasividad, disminución de interés, ansiedad, y depresión enmascarada.

El tercer grupo de síntomas son los denominados cognitivos, caracterizados por una sensación de contacto irreal y limitado con la realidad, problemas para concentrar la atención, ritmo lento de trabajo y pensamiento.

Por último, destacan los síntomas relacionados con la relación con el niño, es decir, el miedo a la falta de competencias educativas, falta de capacidad para cuidar a un niño, preocupación obsesiva por la salud de un niño que está sano, debilitando el vínculo con el niño, pensamientos obsesivos.

Generalmente, los hijos de madres con depresión postparto, tienen niveles más altos de cortisol y otras hormonas relacionadas al estrés, y suelen ser llorosos y ansiosos e incluso les cuesta dormir bien.

Depresión postparto: tratamiento psicológico

Indudablemente, el tratamiento para la depresión posparto debe comenzar con una consulta psiquiátrica o psicológica y terapéutica. Pero, en muchos casos, las mujeres rechazan la terapia por la falta de ayuda en el cuidado del niño. 

El tratamiento psiquiátrico con fármacos es algo más difícil de realizar, porque estos pasarían a la leche materna, por lo tanto, la madre debe estar bajo estricta supervisión médica, y sería necesario, dejar de amamantar para regular su propio estado mental.

Por lo tanto, estos tratamientos deben acordarse con el médico de forma individual. Y, como tratamiento psicológico de la depresión posparto, también es muy importante el apoyo de los seres queridos.

Además, se debe permitir que la madre establezca y mantenga un vínculo con el niño, y permitirle beneficiarse de la ayuda de un psicoterapeuta.

En la actualidad, el tratamiento de la depresión posparto consiste en una combinación de antidepresivos, terapia hormonal, asesoramiento y ejercicio.

Es por ello que, se recomienda acudir a un terapeuta quien brindará todas sus herramientas y podrá escuchar y ayudar a la madre a comprender lo que sucede, y así podrá tomar las medidas necesarias.

Así mismo, es conveniente que la paciente exprese lo que siente, y hable con otras personas que puedan estar pasando por la misma situación.

One comment on “Cómo superar la depresión postparto

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.