Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Descubriendo el TDAH

Descubriendo el TDAH

¡Nunca está quieto! ¡No se concentra, se distrae con cualquier cosa! ¡Tenemos que estar siempre encima! ¡Tenemos que repetir las cosas muchas veces! ¡Nunca acaba lo que comienza! ¡Se olvida de las cosas o las pierde! ¡Interrumpe todo el rato! ¿Suenan estas frases? Es probable que ante nosotros tengamos a una persona con ciertas dificultades atencionales, de impulsividad y/o hiperactividad.

Descubriendo el TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia, entre un 4 y un 6% de los niños españoles lo padecen, donde un 65% de estos niños seguirán mostrando sintomatología en la edad adulta.

Este trastorno presenta tres clasificaciones: el TDA, en el que predomina una lentitud cognitiva, dificultando tareas como el razonamiento, el análisis y el razonamiento. Por otro lado, encontramos el TDAH, presentando una gran actividad motora así como una gran impulsividad cognitiva, que comporta inconvenientes a la hora de relacionarse, pues se mueven en momentos inapropiados, hablan en exceso y responden de forma precipitada, inmisciniéndose en conversaciones ajenas. Y por último el tipo combinado, donde la inatención y la hiperactividad conviven.

El TDAH presenta un diagnóstico más rápido que el TDA, puesto que las conductas hiperactivas e impulsivas, son más visibles que las inatentas, las cuales suelen pasar inadvertidas. Siendo más común la hiperactividad en niños y la inatención a niñas. Su detección puede ser dificultosa debido a su comorbilidad con otros trastornos de conducta y de personalidad, tales como el trastorno negativista desafiante, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno antisocial, trastorno del tics y trastorno específico del aprendizaje (DSM-5).

¿Cómo se inicia el TDAH?

Existen evidencias de que en este trastorno interviene la herencia genética y las causas biológicas, viéndose estrechamente influenciadas por el ambiente, los factores psicológicos y los psicosociales (Generalitat de Cataluña, 2015). La corteza cerebral se presenta inmadura, provocando una baja autorregulación del comportamiento, dificultando la programación de metas y tareas, así como al percibir e integrar órdenes (Garrido-Landívar, 2010).

El TDA-H

El TDA-H es un trastorno que se encuentra presente en todas las etapas de la persona, sin embargo, evoluciona. Durante la infancia, se encuentra una necesidad de movimiento constante, una falta de habilidades sociales respecto a turnos, compartir y ajustar el tiempo, tienen conflictos con su grupo de iguales por no saber controlar los impulsos y emociones y por este motivo se encuentran con un rechazo social, así como un fracaso académico que afecta negativamente a su autoestima. En la edad adulta, la hiperactividad disminuye, dando lugar a inquietud interna; prefieren los trabajos individuales, presentando dificultades para acatar la autoridad y delegar en otros, las habilidades sociales siguen mermadas debido a la una carencia en el autocontrol emocional y la autorregulación personal, generando angustia e inestabilidad en el estado de ánimo (Fundación CADAH, 2012).

A pesar de sus dificultades, el TDAH presenta características positivas, se trata de personas muy creativas con una alta energía y entusiasmo para nuevos proyectos, así como su capacidad de hiperfocalizar en lo que les apasiona, mostrando un gran espíritu emprendedor y una gran intuición. Son muy resilientes frente a un problema, pues a lo largo de su vida se han encontrado con más de un obstáculo que han tenido que saltar, tienen experiencia en buscar soluciones (Pérez, 2017).

Todos los trastornos tienen sus conflictos, pero con paciencia y esfuerzo la sintomatología se puede reconducir haciendo que la persona se vuelva más funcional y se adapte mejor a su entorno. Tal y como decía Einstein: ”Todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasaremos la vida pensando que es estúpido”.

Importante:

Si quieres saber más sobre el TDAH no dudes en pedir información sobre la charla que tendrá lugar en abril en nuestro centro. Se impartirá de forma online y presencial. Daremos pie a dos nuevos talleres orientados a profesores y familiares. ¡Apuntado! ¡No lo dudes! ¡El TDAH es todo un mundo para conocer!

Referencias:

American Psychiatry Association. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5Ed. Madrid: Editorial Médica Paramericana,2014.

Fundación CADAH (2012). Fundación CADAH. TDAH Infantil Vs. TDAH adulto. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-infantil-vs-tdah-adulto.html

García, E. y Magaz, A. (2016). Niños y Adolescentes Inatentos (TDA). Características, diagnostico y tratamiento psico-educativo. Ed. CEPE.

Garrido-Landívar, E. (2010). Trastorno por dèficit de atención e hiperactividad (TDA-H). Manual de protocolos clínicos para el diagnostico y el seguimiento del TDA-H. Ed. CEPE.

Pérez, C. (2017). Feaadah. 7 características potencialment positives del TDAH. Recuperado de: http://feaadah.org/blog/7-caracteristicas-potencialmente-positivas-del-tdah/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.