Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
El Trastorno de Ansiedad Generalizada

¿El Trastorno de Ansiedad Generalizada se Cura?

La ansiedad generalizada “Si” se puede curar, pero el tiempo de recuperación va a depender del tiempo que se lleve sufriendo de este trastorno y la severidad del mismo. El tratamiento no suele extenderse por muchos meses en sesiones de una hora a la semana.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

¿Qué es la ansiedad generalizada?

Es un trastorno metal que se caracteriza por la excesiva preocupación y estados de ansiedad continuos difíciles de controlar y que interfiere con las actividades diarias de la persona que la padece. Pueden sufrir de ansiedad generalizada tanto niños como adultos.

Esta perturbación tiene síntomas similares a los ataques de pánico, al trastorno obsesivo compulsivo y a otros tipos de ansiedad, pero no se pueden tratar de la misma manera por ser enfermedades diferentes.

¿Cómo se cura el trastorno de ansiedad generalizada?

Si este tipo de trastorno es tratado de forma adecuada, no produce incapacidad permanente y en la mayoría de los casos, no requiere de un tratamiento para toda la vida. Para el tratamiento de la ansiedad generalizada, se puede emplear medicamentos, psicoterapia o la combinación de ambos.

1.- Los medicamentos: existen varios tipos de medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Ciertos antidepresivos son empleados con frecuencia para tratar la ansiedad generalizada. En algunos casos puede ser necesario el uso de sedantes.

La medicación para tratar este trastorno de ansiedad sirve para aliviar los síntomas a corto plazo, ya que no están elaborados para el consumo prolongado, ya que pueden ocasionar farmacodependencia y afectar el funcionamiento cognitivo.

2.- La psicoterapia: está basada en estrategias que emplean los profesionales para ayudar a enfrentar el problema de ansiedad generalizada. Ayudan a mejorar la actitud y la percepción de los síntomas y cuál es la mejor forma de responder a ellos.

Con la terapia cognitiva y conductual, la persona podrá volver a su vida normal en poco tiempo, pero se requiere del esfuerzo de quien padece del trastorno. La estrategia terapéutica no tendrá efecto sin la disposición del paciente.

¿Cómo vive una persona con trastorno de ansiedad generalizada?

En algún momento de la vida, todas las personas estamos expuestas a sufrir de algún tipo de trastorno de ansiedad. Es una alerta de e hay algo que puede no estar marchando bien y que si se deja sin tratar puede traer consecuencias negativas para nosotros y nuestro entorno.

Si bien es cierto que el tratamiento reduce los síntomas, la persona que sufre de este trastorno, puede seguir presentando algunos de ellos después de concluido el proceso. Es por ello que se deben seguir una serie de indicaciones que ayuden a convivir con la ansiedad:

1.- Establece hábitos saludables: para evitar que la ansiedad gane terreno, es necesario tomar el control de nuestras actividades diarias, sin evitar aquellas que puedan ocasionar estados ansiosos, es decir que, debemos enfrentar todas situaciones que se nos presenten en nuestro día a día.

2.- Aprende ejercicios de relajación: aunque estos forman parte de la terapia, es importante incluirlos en nuestra rutina diaria. Los ejercicios de relajación muscular y de respiración, son fundamentales para controlar la ansiedad.

3.- Apoyo familiar y el círculo de amigos: una de las mejores formas de evitar o disminuir los síntomas de ansiedad es interactuar con nuestro entorno social. Las relaciones interpersonales y un ambiente estable son un gran apoyo emocional que se debe aprovechar.

4.- Hábitos alimenticios y de sueño: una buena alimentación y un sueño reparador son aspectos claves para tener un estilo de vida sano. Dormir pocas horas puede producir irritabilidad, estrés y aumentar los síntomas de ansiedad generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.