Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Qué es la logopedia

Qué es la Logopedia

Qué es la Logopedia

Durante la etapa de crecimiento, los niños pueden presentar ciertos problemas relacionados con su crecimiento. Uno de los más comunes se relaciona con trastornos del lenguaje y el habla. Para poder hacer frente a este problema se debe acudir a un logopeda.

Qué es la logopedia

La logopedia es la disciplina que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar, tratar y corregir las alteraciones del lenguaje que pueden afectar la pronunciación de las palabras, la voz y puede incluso perjudicar el lenguaje oral y escrito.

Beneficios de la logopedia

El objetivo principal que tiene la logopedia es lograr la mejoría del habla en las personas que sufren de dificultades del lenguaje desde la infancia hasta la adultez. Su función rehabilitadora permite un notable mejoramiento de la calidad de vida. Los principales beneficios de la logopedia son:

1.- Mejora la calidad de pronunciación de las palabras haciendo uso de ejercicios de articulación y, por ende, la comunicación verbal con otras personas.

2.- Mediante el empleo de ejercicios de respiración se puede lograr una mejor fluidez verbal, la coordinación fonoarticulatoria y los problemas de voz.

3.- Ayuda a desarrollar el lenguaje en personas con dificultades de pronunciación de palabras o en la construcción de frases.

4.- Ayuda a desarrollar y a acelerar el lenguaje en personas con retraso del habla o con un vocabulario reducido.

5.- Los problemas de lectura y escritura, pueden estar asociados a trastornos del lenguaje, en este caso, la logopedia ayuda a mejorar las dificultades de expresión escritas, la falta de comprensión y la confusión de unas letras con otras.

6.- Mejora la comunicación y coordinación entre el cerebro y el cuerpo, en especial, con aquellos músculos que intervienen el habla, haciendo uso de ejercicios de fortalecimiento.

Cabe destacar que no todas las personas responden de la misma forma a los tratamientos y no todos responden de forma idéntica, de allí que, el tiempo de duración de la terapia dependa de las causas y la gravedad del trastorno, la regularidad del proceso y de la participación de la familia.

¿Qué es un logopeda?

Es un profesional del área de la salud que se encarga de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los problemas de comunicación, de la voz, del lenguaje (oral, gestual y escrito), el habla, de las funciones oro-faciales y deglutorias de los seres humanos.

Qué es un logopeda

El logopeda también pude ayudar a aquellos profesionales que utilizan la voz como medio de trabajo, como actores, periodistas y cantantes, que requieren mejorar la vocalización y acuden a una asesoría especializada.

Funciones de un logopeda

La logopedia es una rama muy amplia por lo que el profesional en esta área tiene un abanico bastante extenso en cuanto a funciones se refiere. Entre las principales, podemos señalar:

1.- En el área del habla: se relaciona con la pronunciación de las palabras, cuando hay falta de fluidez al hablar o al emitir sonidos y a pronunciar correctamente las letras. El logopeda deberá realizar una evaluación con el fin de determinar si existen dificultades anatómicas u otras lesiones.

2.- En el área del lenguaje: el profesional en logopedia trata casos relacionados con retraso del lenguaje, fonética, trastornos del aprendizaje de la lectura en las que se incluye la dislexia, las discalculias, disortografías entre otras.

3.- Área de audición: las dificultades del lenguaje y el habla pueden estar asociadas con problemas de pérdida auditiva, neurosensoriales, hipoacusias, entre otros. Algunos de los cuales podrá resolver el logopeda o remitir a un especialista en audición.

4.- Área cognitiva: algunos trastornos del lenguaje y el habla pueden estar asociados con problemas de atención, concentración o de memoria. También pueden estar relacionados con procesos degenerativos producidos por la vejez, cuadros neurodegenerativos infecciosos o demencias.

El especialista en logopedia, deberá realizar un estudio exploratorio y de evaluación a fin de poder diagnosticar con precisión las causas que podrían estar originando un problema del habla y de lenguaje que le permitan diseñar un tratamiento adecuado.

¿Qué patologías trata la logopedia?

Entre las principales patologías del lenguaje en las que debe intervenir el experto en logopedia con el fin de mejorar la comunicación de las personas, se encuentran:

1.- La disfonía: es un trastorno vocal que se caracteriza por la alteración del timbre de voz debido a problemas de la laringe, de las cuerdas vocales o producido por malos hábitos al hablar. En casos crónicos puede ocasionar la pérdida de la voz.

2.- La dislexia: es un trastorno de afecta la zona del cerebro que procesa la lengua y disminuye la capacidad de aprender a leer con fluidez y sin errores. Los que sufren de dislexia pueden tener dificultades para identificar sonidos, letras o palabras.

La dislexia es una enfermedad que no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado, se puede lograr una mejoría bastante alta.

3.- La disortografía: es una enfermedad que se desarrolla durante la niñez que impide la capacidad de escribir las palabras de forma correcta y seguir las normas de ortografía. Quienes sufren de esta patología encuentran dificultad para asociar los sonidos con las palabras.

4.- Glosolalia: está asociada con trastornos neurológicos o psiquiátricos y consiste en incluir palabras invertidas, inteligibles o incluso inventadas, de forma involuntaria. Algunos especialistas no consideran a la glosolalia como un problema de lenguaje, sino más bien mental.

5.- Dislalia: es una afección que se caracteriza por la articulación inadecuada de ciertas palabras o sonidos. Este trastorno del habla se puede presentar a partir de los cinco años. Puede asociarse a mala utilización del aparato fonador, problemas auditivos o malformaciones del organismo.

6.- Disartria: es un trastorno que se origina por la debilidad o falta de control en los músculos del habla. Las personas que presentan disartria, presentan dificultades para hablar, balbucean con frecuencia o hablan a ritmo muy lento, dificultando el hacerse entender.

7.- La disfemia: también conocida como tartamudez, es otro tipo de trastorno de habla caracterizado por la dificultad de hablar de forma fluida que se interrumpe con pausas bruscas y repetición de palabras. Se produce por dificultades al comunicarse o por daños cerebrales.