Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Terapia Familiar para Mejorar la Comunicación

Terapia Familiar para Mejorar la Comunicación

Cuando se trata de la comunicación familiar, es normal que los miembros de una familia pasen mucho tiempo juntos, sin embargo, eso no garantiza que mantengan una buena comunicación.

Esto se debe a la que cada integrante posee sus propios gustos y preferencias, por lo que las diferencias pueden ser muy notables entre los diferentes miembros.

Terapia Familiar para Mejorar la Comunicación

Por esta razón, muchas familias acuden a terapia familiar para mejorar la comunicación, con la finalidad de generar más confianza entre ellos y poder entenderse más fácilmente.

En este artículo te mostraremos cómo funciona la terapia familiar para mejorar la comunicación, además de los mejores métodos que existen actualmente.

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es un método o tratamiento y en el que participan los miembros de la familia para resolver diversos problemas familiares, los cuales suelen ser causados por la falta de entendimiento entre los miembros del hogar.

Hoy en día, es muy común que exista cierto distanciamiento entre los familiares, y una de las causas es la diferencia generacional que existe entre los padres y los hijos.

La terapia familiar es una forma de ayudar a los integrantes de una familia a resolver sus problemas, ya que ofrece herramientas para prevenir problemas en el futuro y ayudar a la familia a mantener una comunicación efectiva y abierta entre sí.

La finalidad de este tipo de intervención, es darle a cada integrante de la familia los recursos necesarios para actuar de forma colaborativa; para ello, se deben dirimir los problemas y discusiones que exista entre ellos o de forma individual.

¿Cómo saber si mi familia necesita terapia familiar?

Algunas familias cuentan con una buena comunicación, por lo que no es necesario que acudan a terapia familiar, siempre y cuando puedan comprenderse entre sí. Entonces, ¿cómo determinar si mi familia tiene una buena comunicación?

Actualmente, existen algunos elementos que podemos analizar para saber nuestra familia necesita terapia familiar para mejorar la comunicación o no.

Dichos elementos son:

  • Comparten sus sentimientos, positivos y negativos.
  • Se dedican tiempo para dialogar con cada uno de los miembros de la familia, o dialogan en grupo.
  • En caso de pasar por una situación negativa, deciden buscar soluciones antes de señalar a los culpables.
  • El interés y respeto hacia los sentimientos y opiniones de los demás es evidente.
  • Logran comunicarse de forma verbal y no verbal.

Si identificas a tu familia con cada una de las acciones que mencionamos, ¡enhorabuena! tienes una familia con buena comunicación y facilidad para entenderse.

Si, por el contrario, no cumplen con las acciones mencionadas y suelen generarse muchos conflictos entre los familiares, es recomendable que acudan a una terapia familiar para mejorar la comunicación entre sí.

Cabe destacar que, al realizar terapia familiar y mejorar la comunicación, se pueden mejorar ampliamente los resultados de los jóvenes en sus actividades diarias y fomentar un buen desarrollo.

Técnicas para mejorar la comunicación familiar

Si tu familia presenta problemas de comunicación, es importante que tengas en cuenta que la terapia familiar, ayuda a que los integrantes aprendan a observar o sean capaces de modificar los patrones de interacción que hay entre ellos.

De igual forma, existen algunas técnicas que puedes aplicar con tu familia para mejorar la relación que existe entre cada uno de ellos:

#1 Actividades sin tecnología

Para nadie es un secreto que los aparatos tecnológicos influyen en la falta de comunicación familiar, es por ello que de vez en cuando se pueden crear algunos momentos diarios y en los que puedan compartir sin dispositivos electrónicos.

Así se evitan las distracciones y pueden mantener conversaciones con mayor fluidez. El almuerzo o la cena, son momentos en los que se puede aplicar esta técnica para conversar sobre el día de cada uno de los integrantes.

#2 Incentiva el diálogo

Es importante aprovechar las oportunidades que se presentan diariamente para fomentar la comunicación, de modo que cada integrante se sienta libre de expresar sus opiniones, vivencias, ideas, entre otros aspectos.

Anímalos a hablar sobre sus temas favoritos e incentiva su participación en las conversaciones, sin dejar de lado el respeto ante los diferentes puntos de vista.

#3 Muestra interés

Para que una familia mejore la comunicación, es necesario que se pregunten entre sí cómo fue su día, cómo están, si tienen preocupaciones, y más. Al realizar estas preguntas, se muestra interés y se puede llegar a establecer una conversación sana.

Asimismo, podremos conocer mejor a esa persona, entender sus sentimientos y ayudarlos si tienen algún conflicto.

#4 Entretenimiento

Una de las técnicas para mejorar la comunicación, es realizar actividades simples que se disfruten en familia, como, por ejemplo: juegos de mesa, noche de películas, entre otras.

Con estas actividades, se evita que los miembros de la familia se aíslen y se fomenta la comunicación referente a las actividades que se realizan.

#5 No saques conclusiones apresuradas

La mayoría de los conflictos familiares se originan por sacar conclusiones antes de tiempo, por lo que, si no sabemos exactamente lo que sucede, es mejor conversar y entender la situación antes de juzgar a la otra persona.

Es recomendable preguntar antes de opinar o realizar cualquier tipo de comentario: intenta escuchar lo que la otra persona tiene que decir y comprender su situación emocional. Luego, demuestra tu apoyo y ofrece un concejo razonable.

#6 Acomoda tu forma de responder

Ya sea que en tu familia haya niños o adolescentes, al momento en que te hagan una pregunta en varias ocasiones, modifica tu forma de responder.

Esta técnica es importante, ya que al recibir la misma respuesta todo el tiempo, el niño o adolescente entenderá que le restas importancia a su comentario o situación.

Prueba cambiar la respuesta que das, incluye algunos ejemplos y sobre todo, cambia los sermones. En poco tiempo, te darás cuenta de que todo comienza a fluir sin complicaciones.

#7 Lenguaje corporal

Si quieres entender lo que una persona tiene que decir, debes prestar atención a su lenguaje corporal, ya que es un indicador de cómo se sienten realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.