Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Ghosting Un Fenómeno en Auge

Ghosting, Un Fenómeno en Auge

Quizá alguna vez has iniciado una relación a distancia con alguien, vuestro único medio de comunicación han sido las redes sociales y las nuevas plataformas como GoogleMeet o Zoom. Todo iba bien, la relación fluía, teníais cosas en común y atesorabas buenos momentos llenos de risas y sueños. Pero la promesa de veros o de volver a quedar se mantuvo sin respuesta, de repente, sin razón aparente, sin si quiera una explicación. Pues bien, esta situación es un caso de Ghosting.

Ghosting Un Fenómeno en Auge

El ghosting se describe como aquella situación en la que una persona de manera repentina finaliza de forma voluntaria el contacto con otra, su objetivo es concluir la relación que mantenían. En otras palabras, desaparecen de la vida del otro sin avisar y sin más interacción. Pese a que dicho fenómeno siempre ha existido poniendo como excusas: viajes, encargos o dejar de responder cartas o llamadas; el ghosting se ha acentuado con la aparición de las redes sociales como WhatsApp, Telegram o Facebook (Castillero, 2020; Sola, 2021).

Para que este fenómeno se dé, ha de existir una comunicación real previa, es decir, ambas partes han de haber mantenido conversaciones con respuesta. Es decir, si has accedido a una aplicación móvil o a una plataforma para conocer gente, y has iniciado conversación con alguien, pero jamás has obtenido respuesta, esto no se considera ghosting. Pero no solo sucede en este tipo de interacciones, puede ocurrir en relaciones duraderas y en todos los ámbitos, no tan solo a nivel de pareja. Ocurre entre amigos, en el trabajo, entre conocidos, simplemente han de desaparecer sin dar explicaciones, tomando por sorpresa a la parte que lo padece.

Pese a ello, hay otra forma de realizar el ghosting, lo que se denomina “slow fade”, dónde el contacto se cesa de forma más gradual, fingiendo descuidos y ocupaciones que dificultan el poder verse, concluyendo con la interrupción de la relación (Castillero, 2020).

¿Pero si todo iba bien, por qué me han hecho goshting? Las causas pueden ser de diversa índole, pero entre las más comunes están las sociales, dónde las relaciones superficiales suelen tener un papel importante, acomodándonos en una postura más individualista. También puede existir miedo al rechazo, debido a haber dicho algo que se cree que ha ofendido al otro, o el huir de una relación considerada “tóxica”. Pero no son las únicas razones, la ausencia de interés en una relación que a penas comienza con ausencia de una vinculación verdadera, o la evitación del conflicto al querer finalizar la relación, temiendo la respuesta o no sabiendo afrontar-la, creyendo de forma errónea que quizá el ghosting genera menos incomodidad y dolor al otro. Una razón mucho más dolosa sería el castigo, con la intención de hacer daño al otro con la desaparición.

Ghosting Un Fenómeno en Auge

Las personas que han experimentado éste fenómeno, pueden llegar a experimentar sentimientos de culpa, pensando que ha podido haber hecho para que el otro reaccionara de ese modo pudiendo desarrollar rumiaciones constantes en búsqueda de una explicación que lo justifique. Su autoestima se merma, pensando que quizá ha encontrado a alguien mejor, o simplemente no ha dado la talla, caso que se agrava cuando de nuevo se intenta un contacto y no se recibe, sintiéndose humillada. Hacer frente a la incertidumbre que provoca la ausencia de respuesta por parte del otro provoca inseguridad, dolor y desconfianza (Congost, 2022). Además, las personas que padecen trastornos del estado de ánimo como depresión o ansiedad, pueden ver reafirmados sus miedos y pensamientos distorsionados al sentirse abandonados (Castillero, 2020). Por otro lado, las personas que han realizado ghosting pueden reaccionar experimentando remordimientos, o bien añadiendo dicha conducta a su forma de funcionar habitual. Las personas que suelen realizar esta actividad pueden presentar una escasa inteligencia emocional.

¿Y qué podemos hacer frente al ghosting? Primero no sacar conclusiones precipitadas, hay personas que tardan en contestar por situaciones complejas de su vida diaria, y eso no quiere decir que nos estén haciendo ghosting, sin embargo, si una vez pasado unos días, se intenta restablecer información preguntando si ha ocurrido algo, y no se obtiene respuesta, llega el momento de hacerse a la idea de que esa persona ha perdido interés en seguir manteniendo una relación de amistad, laboral o de pareja con nosotros. Evita justificar el por qué ha ocurrido y no generalices dicha actitud a otras relaciones afectivas (Ramirez, 2021). Al fin y al cabo quien ha tomado la relación de alejarse ha sido la otra persona, por lo que no debemos sentirnos culpables de su decisión. Tener claro que la otra persona no tiene intención de ofrecer una explicación de su lejanía, por lo que debemos aceptarlo y seguir adelante con nuestro día a día, marcándonos objetivos y metas que nos llenen y que fortalezcan el autoestima.

El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio – Oscar Wilde.

Referencias:

  • Castillero, O. (2020). Psicologia y Mente. Ghosting: cortar la relación sin explicarse ni responder mensajes. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/ghosting
  • Congost, S. (2022). Elle. Me han hecho “ghosting” y no doy crédito: ¿cómo ha podido pasar si todo iba la mar de bien? Recuperado de: https://www.elle.com/es/living/pareja-sexo/a39314492/ghosting-que-es-que-hacer/#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20’ghosting’%2C%20proviene,sin%20m%C3%A1s%2C%20esa%20persona%20desaparece.
  • Ramirez, P. (2021). Psicología-Online. Ghosting: Qué es, causas y tipos. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/ghosting-que-es-causas-y-tipos-5929.html#anchor_1
  • Sola, J. (2021). De Salud Psicologos. ¿Te han hecho “ghosting”? Recuperado de: https://desaludpsicologos.es/te-han-hecho-ghosting/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.