Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Email
info@kronos-salut.com
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
Qué es la punción seca

¿Qué es la Punción Seca?

En la actualidad, podemos comentar que existen diversos tratamientos de fisioterapia para aliviar o calmar los dolores musculares y algunas dolencias musculoesqueléticas: uno de ellos es la punción seca.

Esta técnica se ha convertido en una de las más usadas en los últimos años, y es realizada por medio de agujas finas similares a las agujas de acupuntura, las cuales se deben introducir a través de la piel, accediendo a la zona muscular a ser tratada para así reducir el dolor.

Qué es la punción seca

Gracias a esta técnica, es posible llegar a zonas profundas, lo cual la ha convertido en una técnica efectiva en el tratamiento de ciertas patologías.

La punción seca debe su nombre, porque para realizar el tratamiento no se introduce ningún anestésico o sustancia, y su finalidad es estimular el músculo afectado de forma mecánica por medio de los puntos dolorosos.

Dada la complejidad de esta técnica, se recomienda acudir solo a un especialista debidamente formado para realizar este tipo de tratamiento.

De esta forma, recibirás un buen tratamiento, y una punción correcta provocará que desaparezcan los dolores rápidamente. También ayudará en una mejora del riego sanguíneo de la zona tratada y con ello el proceso de recuperación será el más apropiado.

Aunque, también es importante valorar las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica antes de que te decidas por ella.

¿Qué se puede tratar con la Punción Seca?

Se trata de una técnica invasiva, usada generalmente para eliminar “puntos gatillos” o puntos dolorosos musculares que encontramos en la musculatura y que tienen la capacidad de provocar síntomas alejados del punto en cuestión (dolores referidos). Un buen ejemplo es cuando se nos “carga” la zona del cuello y nos parece que el dolor nos baja por la espalda o nos genera dolor de cabeza después de haber pasado muchas horas trabajando frente al ordenador.

Qué es la Punción Seca

La punción seca también se utiliza para tratar contracturas u otras dolencias, que suelen ser ocasionados por movimientos bruscos, sobrecargas, y otros.

Otras patologías que Podemos tartar gracias a la punción seca son:

  • Dolores provocados por el síndrome de dolor miofascial.
  • Cefaleas tensionales.
  • Tinnitus.
  • Acúfenos.
  • Dolor de muelas no carcomidas.
  • Tendinitis como la epicondilitis o «codo de tenista».
  • Fascitis plantar.
  • Dolor de talones.
  • Hormigueo en las manos.
  • Dolor en el «manguito» de los rotadores.
  • Cervicalgias.
  • Lumbalgias.
  • Dolor de espalda.
  • La falsa ciática.

En actividades como crossfit, ciclismo, running, pádel, futbol e incluso con instrumentos musicales es muy frecuente que se acuda a profesionales para realizar una sesión de punción seca, ya que, son deportes que cargan mucho la musculatura.

Otra lesión muy típica que se trata con la punción seca es la falsa ciática, que pinza el nervio ciático a nivel del glúteo, específicamente en el piramidal, y se puede referir un dolor a lo largo de la pierna.

Qué es la Punción Seca

Beneficios de la punción seca

Son muchos los beneficios de la punción seca, y entre ellos destaca que se puede producir una respuesta fisiológica, con la finalidad de una mejora del dolor o funcionalidad del paciente. Sus efectos son bastante rápidos y es muy efectiva para tratar ciertas dolencias. Además, es una de las mejores técnicas para tratar el dolor sin medicación.

Por si fuera poco, es poco dolorosa y los pacientes que han probado este tipo de tratamiento, afirman que repetirían en caso de lesionarse nuevamente. Lo que se consigue con esta técnica, es un estímulo del sistema nervioso y el cual disminuye el dolor local. Además, se logran activar las vías descendentes de modulación del dolor.

Los efectos tras su aplicación pueden mantenerse hasta 12 semanas, pero la técnica suele complementarse con otros tratamientos profesionales. Sin duda, la punción seca es un tratamiento bastante eficaz para la mejora de los síntomas asociados a los puntos dolorosos de origen muscular.

Y, como ya comentamos, su efectividad aumenta cuando la técnica se engloba dentro de un tratamiento de fisioterapia en conjunto con otras técnicas. Todo esto, combinado con una modificación de los hábitos del paciente, permite que los beneficios se mantengan con el paso del tiempo.

El propósito de la punción seca es llegar a la zona en la que se encuentra el punto que genera dolor, todo esto con la estimulación del músculo para así mejorar su funcionalidad. Gracias a la combinación con otros tratamientos, la punción seca es capaz de estimular al máximo la piel con cada sesión.

Si estás interesado en realizarte sesiones de punción seca, te recomendamos que valorares las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica. Por este motivo, como fisioterapeuta de Kronos Salut, estoy a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas al respecto.


En Kronos Salut contamos con expertos formados para la realización de esta técnica, por lo que la probabilidad de que alguno de estos riesgos suceda es mínimamente probable.

 

La punción seca contempla algunos riesgos, y aunque son mínimos, es necesario prestar atención a ellos:

 

Entre los más comunes se encuentra el pinchazo de algún pequeño vaso sanguíneo, que pudiese provocar un hematoma en las próximas 24 horas.

 

Otro de los grandes riesgos podría ser que, durante la utilización de esta técnica, ocurra la punción de alguna rama nerviosa, lo que originaría un hormigueo que cesará en algunos minutos.

 

Además, podemos nombrar otros riesgos como pequeños mareos o un neumotórax en casos de punciones sobre músculos del tórax. También es posible una cierta sensación de que la zona ha sido algo lastimada.

 

Todos estos efectos secundarios suelen aparecer entre las 24-48 horas después de realizado el tratamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.